Civil War, película de Alex Garland vista desde el Constructivismo
Civil War, de Alex Garland
¿De qué habla Civil War?
Civil War (O Guerra Civil, en español) es una película que nos introduce al mundo del periodismo de guerra y vamos de la mano junto a Lee Smith (Kirsten Dunst), su colega Joel (Wagner Moura), una fan de Lee llamada Jessie Cullen (Cailee Spaeny) y Sammy (Stephen McKinley Henderson) en un trayecto lleno de peligro hacia Washington D.C., ya que una guerra civil azota los Estados Unidos y el presidente está a punto de caer.
En su travesía se enfrentarán a pruebas bastante duras que los llevarán al borde de su humanidad, viéndose obligados, incluso, a matar.
👽Relevante
👾 Importante
👿 Muy importante
Analizando Civil War desde el Constructivismo
👿1. Estructura social
La estructura social cambia con cualquier tipo de guerra y fácilmente nos damos cuenta de la importancia de las relaciones dentro de un mismo Estado. A pesar de que no nos explican el porqué de la guerra, podemos intuir que fue un problema de políticas internas entre los diferentes estados del país, creando un desacuerdo que llevó al estallido del conflicto.
Estados Unidos se halla dividida. Se habla de "Las Fuerzas de Occidente", un ejército conformado por Texas y California que buscan derrocar la capital, Washington D.C., y así terminar con la vida del presidente.
Estados Unidos ha ejercido su hegemonía desde hace décadas y adquiere esta identidad a nivel internacional gracias a estrategias que empleó en diferentes contextos históricos.
En esta película nos muestran un país roto, fragmentado, el cual está transformando su identidad con base en el desarrollo del conflicto e intereses de los diferentes partidos políticos que se crearon
En una parte de la película capturan a unos de nuestros protagonistas y cuando van a su rescate (de manera pasiva, intentando dialogar) y el captor pregunta de qué parte del país son, dando a entender que hay "verdaderos" y "falsos" estadounidenses. La identidad está rota
El director no quiso meterse en conflictos y decidió que el espectador interpretara a su manera las causas de esta guerra civil. Por esta razón es difícil hablar de la intersubjetividad, ya que no entendemos el contexto del asunto. Aún así, he mencionado que las posibles causas son de carácter político e intuyo que las leyes, normas o condiciones de vida se vieron afectadas de tal manera que no hubo otra solución que la guerra
Conclusión
Civil War utiliza la narrativa de una guerra civil para explorar cómo las realidades sociales, políticas y nacionales son construidas y deconstruidas en tiempos de conflicto. A través de su enfoque en la representación mediática (periodismo de guerra) y la desintegración de la identidad colectiva, la película ofrece una reflexión sobre los procesos constructivistas que dan forma a nuestra comprensión del mundo e incluso de nosotros mismos.
Personalmente me hubiera encantado que el director tomara papel en un motivo de la guerra, ya que es, en cierta manera, fácil inclinarse hacia una posible causa de la misma debido a todo lo que está pasando actualmente en Estados Unidos y el mundo.
Referencias
- Garland, A. (Director). (2024). Civil War [Película]. A24
- Uriegas, J. A. S., López-Vallejo, M., Ramírez, A. S. O., & Flores, R. V. (2021). Teoría de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI: Interpretaciones críticas desde México y América Latina. CIDE.
Comentarios
Publicar un comentario